El Calafate

La localidad de El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km. de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, y a 80 km. del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, por lo que se transforma en la puerta de entrada al fascinante mundo de los Glaciares.

Emplazada sobre un paisaje de estepa, sorprende a los visitantes la amplitud de sus vistas, el color turquesa del Lago Argentino y la vegetación propia de una zona desértica.

Calafate presenta un clima primordialmente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C, y una media mínima en invierno -2º C. La duración del día varía según la época del año. En verano amanece a las 5:30 y oscurece recién a las 23:00. En invierno, en cambio, el día es más corto, contando solamente con ocho horas de luz.

El nombre de la localidad, «El Calafate», se debe a que en la llanura crecía un tupido bosquecillo denominado calafate, y cerca del vado había uno más corpulento que pronto distinguió el lugar con su nombre genérico: Mata Grande o simplemente El Calafate, nombre que luego se asignó espontáneamente al lugar.